jueves, 3 de diciembre de 2015

La escuela socialista

Lázaro Cárdenas nombra como secretario de Educación Pública a Ignacio García Téllez, cuyas primeras tareas serian encontrar la orientación política y pedagógica que debía dársele al Artículo 3 ª preparar los medios. Para implantarlo y preparar a quienes debían aplicarlo, es decir a los maestros.
Este formulo su Programa de Educación Pública para 1935. En el cual empezó a señalar características a la Escuela Socialista que debía ser: Emancipadora, Única, Obligatoria, Gratuita, Científica o racionalista, Técnica, De trabajo, Socialmente útil, Des fanatizadora e integral Y se consagraría especialmente a la acción educativa de la niñez proletaria.
 Esta pedagogía aspiraba la formación de obreros calificados para que las masas proletarias tuvieran una justa participación en el aprovechamiento de las riquezas que por derecho propio les correspondían.
El instituto de Orientación Social que estableció para coordinar e informar bajo una sola dirección la labor educativa en toda la República, tendría bajo su cuidado el planeamiento de la técnica y la táctica educacional y se abocaría las siguientes tareas
Reformar de los planes de estudio, libros de texto y programas de clase, desde la enseñanza preescolar hasta las profesionales dependientes.
 Coordinación de labor educativa desde el punto de vista técnico y administrativo, mediante convenios con los gobiernos locales.
 Difusión y orientación socialista entre el magisterio, la juventud y el proletariado, establecido centros culturales en toda la República. Jornadas culturales de desfanatizacion, de combate a los vicios y a todas las formas de explotación humana rebasando las aulas para solicitada.
 Liquidación del analfabetismo aprovechando las capacidades de los alumnos, profesores y particulares.
 El Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista
 De asistente infantil, para remedir la mala nutrición y otras necesidades; coeducativa para facilitar las relaciones normales entre hombre y mujer, y darles iguales oportunidades; integral para atender los aspectos físicos, intelectuales y social del niño, su ética socialista, sus estabilidades estéticas y todas sus actitudes; vitalista, porque armoniza las enseñanzas teóricas con su aplicación vital; progresiva, es decir; orientadora, cooperativa y mexicana.
 El plan se apoyaba en los derechos y deberes de los niños; la acción de los maestros y la organización escolar; el funcionamiento de los jardines de niños y el programa de la escuela: información Científica fundamental. Trabajo manual Experiencias que los niños deben adquirir sobre las ideas, sentimientos, creencias y actitudes que diferencian la conducta de los integrantes de una sociedad socialista de los de un régimen individualista
Declaro que las escuelas Secundarias oficiales se ocuparían de preparar técnicos y no estudiantes para las profesiones liberales, funciono principal que venían desempeñando. En ese momento se decidió que la Universidad Nacional se encargaría de hacerlo y se determinó restablecer el ciclo preparatorio de cinco años. Lázaro Cárdenas pidió a los Universitarios que no se opusieran a la educación proletaria y técnicas.
 “Los jóvenes universitarios no podrán olvidarse de los hijos de los trabajadores del campo y de la ciudad para quienes el medio y los tiempos han sido desfavorables; hay una juventud mexicana que carece de recursos materiales y de oportunidades para culturales y que merece una franca ayuda de los de su clase o de los de su edad”



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