El trabajo de descentralizar la educación no fue sencillo.
"Este fenómeno se reflejó en el hecho de que la administración educativa
estatal llegara a su máxima jerarquía con una Dirección General de Educación.
Para otorgarle mayor rango, se le da la estructura, legalmente a partir del 3
de enero de 1989, de organismo descentralizado, sin personalidad jurídica ni
patrimonio propios, con la denominación de Servicios Estatales de Educación
Pública (SEEP), con 3 órganos de gobierno: Consejo Técnico, Dirección General y
Comisario. A partir del 7 de noviembre de 1991, será la nueva Secretaría de
Educación quien asuma la conducción, planeación y evaluación globales de los
SEEP" (Salgado, 1995:178)
En tales circunstancias, "La Secretaría de Educación de
Guerrero fue creada por decreto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la
Administración Pública del Estado de Guerrero, aprobado por H. Congreso Local
el 14 de agosto de 1991 y publicado Periódico Oficial del Gobierno del Estado
de Guerrero, el día 16 del mismo mes y año". (Salgado, 1995: 179).
"El acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y los
convenios que implico, dio origen a dos hechos, la desaparición de los SCEP y
la creación del INEBAN, cuya Ley que lo instituye es publicada el 5 de junio de
1992 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, iniciando sus funciones
el día 8 de estos últimos, mes y año" (Salgado, 1995:184).
La Modernización Educativa es la modificación a las
estructuras del Sistema Educativo y uno de sus objetivos fue articular
consecuentemente los niveles preescolar, primaria y secundaria, además es un
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), que fue
firmado entre el Presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari
y los gobernantes de los 32 estados y el sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación, el 18 de mayo de 1992.
"La Prueba Operativa se aplica desde antes de la
aparición formal del nuevo modelo y ahora se trata de validar su existencia por
la vía discursiva. Dos procesos que parecían paralelos ahora se fusionan y se
"aprovechan" los programas elaborados para cambiar los contenidos
actuales. No está claro, como muchas cosas de la nueva propuesta, como un
proceso paralelo puede ser el que alimente una propuesta que no espera que este
termine para partir de la experiencia lograda. La impresión que produce esta
contradicción es que dos equipos trabajando en forma aislada, intentan, el
arreglo final, integrar dos propuestas que de origen son muy distintas y forzan
una propuesta que termine priorizando uno de los enfoques. Un ejemplo de ello
lo constituye el documento que de planes y programas presenta
CONALTE"(Carrasco, 1991: 60)
"La modernización educativa tiene un estatuto distinto
de la cuestión de modernidad-posmodernidad. La primera es una consigna que
articula una propuesta gubernamental de reestructuración del aparato escolar
mexicano de la administración salinista. La cuestión de modernidad o no
modernidad alude a un debate en torno a la posibilidad o no de fijar un
fundamento y/o esencia última del ser, los objetos, los sujetos, la historia,
la ética, el conocimiento, etcétera. Si bien ambas pueden ser objeto de examen
filosófico, la modernización emerge de un proyecto político mexicano de una
época específica y su examen se orienta a la viabilidad, la validez política y
social, etc. en este contexto, en tanto que la polémica
modernidad-posmodernidad involucra debates filosóficos políticos, éticos… que
abarcan el pensamiento occidental por lo menos desde la producción de Nietzsche
en adelante y su examen atraviesa diversos contextos geopolíticos y culturales,
temporales y paradigmas teóricos"
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