miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cultura UPN



La difusión, es sin duda, la modalidad de extensión más favorecida desde los inicios del presente siglo en nuestro país. Consiste en la planeación, organización y realización de actividades para dar a conocer las expresiones de la cultura, mediante profesionales o grupos especializados.
La autonomía universitaria garantiza a todos sus miembros la libre expresión y a la coexistencia de las diversas ideologías y corrientes del pensamiento. De esta libertad esencia del espíritu universitario, emana la universidad crítica y el servicio del proceso de cambios.
Por otra parte, la extensión universitaria es una función académica de la universidad que posee un carácter humanista capaz de condicionar una visión totalizadora del hombre, proporcionando arte, ciencia y técnica capaces de crear en el hombre una conciencia política que hará posible su compromiso con la sociedad. La extensión da sentido humanista en el proceso de cambios y al no permitir las formas de sojuzgamiento, de dependencia y colonialismo, que se han producido permanentemente en nuestra cultura.
Históricamente se habla de extensión, como una de las funciones académicas de las universidades desde hace muchos decenios. Pero si analizamos con el nombre de extensión veremos que no es si no difusión.
Las universidades, al comprender que su acción debía ampliarse a públicos más vastos, prolongo la docencia más allá de sus aulas. Para fijar entonces la naturaleza y el concepto de extensión en la divulgación de la ciencia y el arte que llamamos con propiedad difusión cultural.
La interacción sociedad-universidad enriquece recíprocamente la ideología nacional, anti-burguesa y anti-imperialista. El universitario, estrechamente vinculado a su pueblo, no volverá a caer en falacia de creer lo que es malo para la sociedad podría ser bueno para la universidad. Lo que daña al pueblo daña a su universidad.
Estas líneas de acción de la difusión se establecen también hacia la docencia, la cual hará, en su significación académica, incluso en sus aspectos profesionales; contribuirá a la solución de problemas contingentes de la sociedad; se hará más dinámica, más perfecta y creadora en el contacto con la realidad en donde aprenderá mejor como fuente de saber.
 La universidad tiene como objetivo rescatar el valor social e histórico de la extensión de la cultura y los servicios, considerando sus acciones como elementos inherentes a la formación integral de quienes intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Establece un conjunto social donde esta inserta, el intercambio de conocimientos y de valores sociales
La Difusión Cultural y Extensión Universitaria (DC y EU) es una función académica básica de cualquier universidad o cualquier institución de educación superior, se integran las funciones de docencia e investigación.
La DC y EU esta formada por dos vertientes; la extensión universitaria tiene como tarea ampliar la función docente de la universidad, rebasando los marcos de los sistemas curriculares y formales de la enseñanza. Sus servicios extracurriculares y no formales son entre otros: las conferencias, seminarios, talleres, cursos, servicios sociales de los estudiantes, servicio de educación permanente a maestros y egresados, también se encuentran incluidas las publicaciones, los servicios de bibliotecas, y hemeroteca, programas de televisión radio y cine.
La segunda vertiente es la difusión cultural, que tiene como tarea difundir el conocimiento y recreación de las artes: la música, la pintura, el teatro, la poesía, la danza, el canto, etc., y la difusión y la recreación de distintas costumbres populares por medio de eventos, talleres y medios masivos de medios de comunicación.
Un concepto general y tradicional de cultura lo entendemos por la totalidad de los instrumentos materiales y extra materiales, obras y producciones artísticas y técnicas, pensamientos, comportamientos y aptitudes; en otras palabras todo aquello que ha ido acumulando un pueblo; por una parte, a través y gracias a su lucha por liberarse de la dominación de la naturaleza y por controlar a esta, y, por otra, en su lucha por destruir los sistemas sociopolíticos de dominación y de explotación del hombre  por el hombre.

La cultura tiene como propiedades:
-Creación histórica de la sociedad, conciencia superior de la humanidad
-Identidad colectiva, concepto de si mismo como grupo
-Responde a un fin a una meta; requiere un ideal propio del grupo.
-por su contenido y finalidad política tiene una propiedad valorativa 

La educación como practica cultural y la universidad como institucionalización de la ciencia producen y reproducen niveles de formas culturales distintas, especialmente de discursos científicos y pedagógicos que, en su interacción social esto es, un desarrollo de un nivel de poder ideológico que actúa como factor de producción y reproducción de la hegemonía cultural y política de una clase fundamental.
La Extensión, tiene en potencia, una dimensión educativa de importancia excepcional. Puede ser el instrumento ideal para conseguir que la Universidad realice lo que su intelecto -la docencia y la investigación- ha determinado como adecuado para entender y resolver algún problema social. En ese proceso de solución los universitarios pondremos en juego habilidades, conocimientos, actitudes y valores.
Entonces, la Universidad será, a la medida de sus posibilidades, una conciencia que no sólo critica, sino actúa; tiene intenciones, pero las vuelve actitudes; es solidaria pero lejos de postura protagónicas, acompaña a las personas y grupos humanos en la búsqueda de las respuestas a sus problemas específicos; acude en ayuda de los que sufren abandono o injusticia; comparte sus conocimientos sin importar condición económica, filiación política o creencia religiosa.
Consecuentemente, el papel de la universidad debe ser a la vista de este juicio, una institución encargada de formas hombres, permitiéndose expresar sus ideas y escoger libremente su lugar en el seno de la sociedad.
En este mismo sentido las tareas de difusión cultural deben orientarse y no ser meros instrumentos de instrucción.
La Universidad Pedagógica Nacional tiene por objeto realizar en sus elementos superiores la educación del país; escucharla y perfeccionarla por medio de labores de investigación científica; difundirla por trabajos de extensión universitaria y contribuir al desarrollo de la cultura en todos sus lados
Con respecto a la acción cultural Freire nos dice: “…es siempre una forma sistematizada y deliberada de acción que incide sobre la estructura social, en el sentido de mantenerla tal como esta, de verificar en ella pequeños cambios o transformarla.
La acción cultural consiente o inconscientemente o esta al servicio de la dominación o lo esta esta al servicio de la liberación de los hombres.

Ambas, dialécticamente antagónicas se procesan, como la firmamos, en y sobre la estructura social, que se constituye en la dialecticidad permanencia-cambio”

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