La creación del Área de Educación Europea contempla como eje
fundamental del planteamiento educativo común a toda la Unión Europea, el
énfasis en una educación centrada en el aprendizaje con preferencia a una
educación centrada en la enseñanza. Al contraponer enseñanza y aprendizaje se
pretende resaltar la importancia que en el nuevo paradigma educativo debe tener
la educación en términos de adquisición por parte del estudiante de
capacidades, habilidades, competencias y valores que le permitan una progresiva
actualización de los conocimientos a lo largo de toda su vida. No se trata de
negar el valor que la adquisición de conocimientos tiene en el proceso
educativo sino de acentuar la importancia que en el proceso educativo debe
tener la adquisición de procedimientos que permitan la actualización de los
mismos y también la adquisición de capacidades que sirvan de base a esos
procedimientos. Dada la conciencia, cada día mayor y más extendida, del alto
grado de provisionalidad de los conocimientos adquiridos en un momento dado de
nuestra vida, parece conveniente desplazar el acento desde una educación que
hasta ahora ha estado preferentemente centrada en la enseñanza de contenidos
hacia una educación orientada al aprendizaje de competencias.
El término competencia ha sido el elegido por el proyecto
Sócrates-Erasmus titulado “Tuning Educational Structures in Europe” para
condensar en un término el significado que mejor puede representar los nuevos
objetivos de la educación europea. La educación deberá centrarse en la
adquisición de competencias por parte del alumno. Se trata de centrar la
educación en el estudiante. El papel fundamental del profesor debe ser el de
ayudar al estudiante en el proceso de adquisición de competencias. El concepto
de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el
alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los
procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo
largo de su vida.
Los resultados de la primera fase del proyecto anteriormente
mencionado están sirviendo de base para la discusión, coordinación y
organización de los distintos planes de estudio que en el futuro se cursarán en
la Unión Europea. Estos resultados han sido de dos tipos. En primer lugar se ha
hecho una propuesta de competencias generales que deben ser tomadas en
consideración en la reforma de los planes de estudio para su adecuación al Área
de Educación Europea. En segundo lugar, se han llevado a cabo propuestas de
competencias específicas para determinadas áreas educativas como son:
Empresariales, Química, Ciencias de la Educación, Geología, Historia, Matemáticas
y Física.
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