jueves, 3 de diciembre de 2015

La escuela socialista

Lázaro Cárdenas nombra como secretario de Educación Pública a Ignacio García Téllez, cuyas primeras tareas serian encontrar la orientación política y pedagógica que debía dársele al Artículo 3 ª preparar los medios. Para implantarlo y preparar a quienes debían aplicarlo, es decir a los maestros.
Este formulo su Programa de Educación Pública para 1935. En el cual empezó a señalar características a la Escuela Socialista que debía ser: Emancipadora, Única, Obligatoria, Gratuita, Científica o racionalista, Técnica, De trabajo, Socialmente útil, Des fanatizadora e integral Y se consagraría especialmente a la acción educativa de la niñez proletaria.
 Esta pedagogía aspiraba la formación de obreros calificados para que las masas proletarias tuvieran una justa participación en el aprovechamiento de las riquezas que por derecho propio les correspondían.
El instituto de Orientación Social que estableció para coordinar e informar bajo una sola dirección la labor educativa en toda la República, tendría bajo su cuidado el planeamiento de la técnica y la táctica educacional y se abocaría las siguientes tareas
Reformar de los planes de estudio, libros de texto y programas de clase, desde la enseñanza preescolar hasta las profesionales dependientes.
 Coordinación de labor educativa desde el punto de vista técnico y administrativo, mediante convenios con los gobiernos locales.
 Difusión y orientación socialista entre el magisterio, la juventud y el proletariado, establecido centros culturales en toda la República. Jornadas culturales de desfanatizacion, de combate a los vicios y a todas las formas de explotación humana rebasando las aulas para solicitada.
 Liquidación del analfabetismo aprovechando las capacidades de los alumnos, profesores y particulares.
 El Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista
 De asistente infantil, para remedir la mala nutrición y otras necesidades; coeducativa para facilitar las relaciones normales entre hombre y mujer, y darles iguales oportunidades; integral para atender los aspectos físicos, intelectuales y social del niño, su ética socialista, sus estabilidades estéticas y todas sus actitudes; vitalista, porque armoniza las enseñanzas teóricas con su aplicación vital; progresiva, es decir; orientadora, cooperativa y mexicana.
 El plan se apoyaba en los derechos y deberes de los niños; la acción de los maestros y la organización escolar; el funcionamiento de los jardines de niños y el programa de la escuela: información Científica fundamental. Trabajo manual Experiencias que los niños deben adquirir sobre las ideas, sentimientos, creencias y actitudes que diferencian la conducta de los integrantes de una sociedad socialista de los de un régimen individualista
Declaro que las escuelas Secundarias oficiales se ocuparían de preparar técnicos y no estudiantes para las profesiones liberales, funciono principal que venían desempeñando. En ese momento se decidió que la Universidad Nacional se encargaría de hacerlo y se determinó restablecer el ciclo preparatorio de cinco años. Lázaro Cárdenas pidió a los Universitarios que no se opusieran a la educación proletaria y técnicas.
 “Los jóvenes universitarios no podrán olvidarse de los hijos de los trabajadores del campo y de la ciudad para quienes el medio y los tiempos han sido desfavorables; hay una juventud mexicana que carece de recursos materiales y de oportunidades para culturales y que merece una franca ayuda de los de su clase o de los de su edad”



La revolución

 La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidenses de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana,1 2 3 algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta4 o 1924 con la de Plutarco Elías Calles.5 Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.6

Pos revolución

Al término del movimiento revolucionario y como consolidación del Estado mexicano, se adopta el 5 de febrero de 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determinándose que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Senadores, analizaría la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal y ratificaría los nombramientos de agentes diplomáticos y cónsules generales, así como los compromisos internacionales que en el nombre de México se concreten. De igual forma, se plantean en ella las atribuciones del presidente de la República en el manejo y ejecución de las relaciones internacionales, la concertación de compromisos con Estados extranjeros y el nombramiento y remoción de los agentes diplomáticos y consulares.
Además, señalaba en su artículo 90 que el Congreso de la Unión legislaría sobre la conformación de la administración pública. Así, el 14 de abril de 1917, se emitió una ley en la cual se establecía la existencia de seis secretarías y tres departamentos de Estado, siendo una de ellas la Secretaría de Estado, a la cual correspondería el despacho de los asuntos que tuviesen relación con el exterior.
El 25 de diciembre de 1917, el Congreso de la Unión expidió: la de Secretarías y Departamentos de Estado; en la que se establecía que serán siete y cinco, respectivamente, las unidades administrativas con las que contará la administración pública para el desahogo de sus tareas, reestableciéndose el título de Secretaría de Relaciones Exteriores a una de ellas.
El Presidente Álvaro Obregón expidió el 9 de enero de 1922, la Ley orgánica del Cuerpo Diplomático y el 15 de febrero su reglamento. Para este reglamento, el servicio diplomático se compuso por los jefes de misión y el personal de carrera. Por primera vez se determina la entrada al Servicio Exterior, mediante concurso público, donde la competitividad es el punto de arranque para el proceso de selección.

Como obligaciones comunes del personal diplomático se prescribieron el sigilo y la discreción en los asuntos oficiales, abstenerse de intervenir en la política interna del país en que se encuentra y discreción en los asuntos oficiales. Por otro lado, los Jefes de Misión podían ser removidos de su cargo por el presidente la República sin necesidad de que expusiera los motivos de la determinación, mientras que el personal de carrera solo podía ser privado de su carácter diplomático en los casos de haber en contra de ellos una sentencia condenatoria en un proceso criminal; contraer matrimonio con algún extranjero sin previo aviso a la Secretaría; una infracción grave de los deberes oficiales; mala conducta y abandono de empleo.
En lo que concierne a la legislación del Servicio Exterior Mexicano, el 9 de enero de 1923 se expidió una Ley, decretándose una nueva estructura en la composición de las oficinas consulares y en la integración del personal. Bajo un acentuado criterio de correlatividad con la legislación diplomática, los ordenamientos prescriben que el gobierno puede preferir para el cargo de cónsul general a mexicanos que no pertenezcan al Cuerpo Consular y que gocen de una notoria aptitud y de una buena conducta.
El año de 1928 es fundamental en la historia de la formación del estado posrevolucionario; terminaba el periodo presidencial del general Plutarco Elías Calles y era asesinado Álvaro Obregón, quien unos días antes había sido electo por segunda vez para ocupar la primera magistratura del país.

De esta manera, el aparato jurídico-administrativo sufrió transformaciones que repercutirían en la composición orgánica de la administración pública, sin que se afectase la existencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual es contemplada en las Leyes de Secretarias y Departamentos de Estado que emitió el Congreso de la Unión el 6 de abril de 1934, 31 de diciembre de 1935, 30 de diciembre de 1939, 13 de diciembre de 1946, 1° de enero de 1947 y su Reglamento, así como la del 24 de diciembre de 1958.

En este sentido, se resalta que en 1934 se emitió la Ley del Servicio Exterior, y la Ley Orgánica de los Cuerpos Diplomáticos y Consular Mexicanos y su Reglamento de 1934. Con estos documentos se regulaba, en materia de competencia, que correspondía al servicio exterior promover y mantener las relaciones políticas económicas y culturales entre México y los países extranjeros (artículo primero del Reglamento), velar por el prestigio de la República y el cumplimiento de los tratados, convenciones y obligaciones de carácter internacional en el que el gobierno mexicano hubiese sido parte. Las oficinas del servicio diplomático,  fueron denominadas embajadas y Legaciones, mientras que las oficinas consulares comprendían a los consulados generales, consulados, agencias consulares y consulados honorarios. 

La modernización educativa

El trabajo de descentralizar la educación no fue sencillo. "Este fenómeno se reflejó en el hecho de que la administración educativa estatal llegara a su máxima jerarquía con una Dirección General de Educación. Para otorgarle mayor rango, se le da la estructura, legalmente a partir del 3 de enero de 1989, de organismo descentralizado, sin personalidad jurídica ni patrimonio propios, con la denominación de Servicios Estatales de Educación Pública (SEEP), con 3 órganos de gobierno: Consejo Técnico, Dirección General y Comisario. A partir del 7 de noviembre de 1991, será la nueva Secretaría de Educación quien asuma la conducción, planeación y evaluación globales de los SEEP" (Salgado, 1995:178)
En tales circunstancias, "La Secretaría de Educación de Guerrero fue creada por decreto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, aprobado por H. Congreso Local el 14 de agosto de 1991 y publicado Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, el día 16 del mismo mes y año". (Salgado, 1995: 179). "El acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y los convenios que implico, dio origen a dos hechos, la desaparición de los SCEP y la creación del INEBAN, cuya Ley que lo instituye es publicada el 5 de junio de 1992 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, iniciando sus funciones el día 8 de estos últimos, mes y año" (Salgado, 1995:184).
La Modernización Educativa es la modificación a las estructuras del Sistema Educativo y uno de sus objetivos fue articular consecuentemente los niveles preescolar, primaria y secundaria, además es un Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), que fue firmado entre el Presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari y los gobernantes de los 32 estados y el sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el 18 de mayo de 1992.
"La Prueba Operativa se aplica desde antes de la aparición formal del nuevo modelo y ahora se trata de validar su existencia por la vía discursiva. Dos procesos que parecían paralelos ahora se fusionan y se "aprovechan" los programas elaborados para cambiar los contenidos actuales. No está claro, como muchas cosas de la nueva propuesta, como un proceso paralelo puede ser el que alimente una propuesta que no espera que este termine para partir de la experiencia lograda. La impresión que produce esta contradicción es que dos equipos trabajando en forma aislada, intentan, el arreglo final, integrar dos propuestas que de origen son muy distintas y forzan una propuesta que termine priorizando uno de los enfoques. Un ejemplo de ello lo constituye el documento que de planes y programas presenta CONALTE"(Carrasco, 1991: 60)
"La modernización educativa tiene un estatuto distinto de la cuestión de modernidad-posmodernidad. La primera es una consigna que articula una propuesta gubernamental de reestructuración del aparato escolar mexicano de la administración salinista. La cuestión de modernidad o no modernidad alude a un debate en torno a la posibilidad o no de fijar un fundamento y/o esencia última del ser, los objetos, los sujetos, la historia, la ética, el conocimiento, etcétera. Si bien ambas pueden ser objeto de examen filosófico, la modernización emerge de un proyecto político mexicano de una época específica y su examen se orienta a la viabilidad, la validez política y social, etc. en este contexto, en tanto que la polémica modernidad-posmodernidad involucra debates filosóficos políticos, éticos… que abarcan el pensamiento occidental por lo menos desde la producción de Nietzsche en adelante y su examen atraviesa diversos contextos geopolíticos y culturales, temporales y paradigmas teóricos"




Época precolombina

PALEOINDIO-Pobladores nómadas, recolectores y pescadores
ARCAICO-Se organizan en aldeas, agricultura incipiente, domesticación.
PRECLASICO-Sociedades más complejas; olmecas y chavín.
CLASICO-Conocimiento de los pueblos indígenas.
Mayas y Teotihuacán/Mesoamérica
Tiahuanaco/Área Andina
POSCLASICO-Las ciudades e imperios del clásico cayeron y se fueron formando nuevos imperios y estados. Hegemonía de los pueblos ricos en cultura.
LLEGADA DE LOS EROPEOS-
1492 primeros europeos a tierras americanas. Interrumpen el crecimiento de las grandes culturas con la conquista.
Muchos pueblos se resistían al avance de la conquista y tuvieron que adaptarse a las condiciones impuestas por los españoles.
Estado dirigido por la clase sacerdotal.
Los sacerdotes tenían conocimiento de la astronomía.
Sociedad establecida por sacerdotes, gobernantes y masas de campesinos
Obtener tributos para los dioses y alimentos para el estado.
Cada cuidad tenía su propio gobierno dirigido por los sacerdotes.
 Inicia el proceso de sedentarismo
Se forman las primeras aldeas de agricultores y técnicas de cultivo.
Su estructura CALPULLI (familias usan la tierra y tienen diversas funciones).
Sociedades más complejas y aumenta la población. Diferenciación entre clases sociales
Manifestaciones artísticas como la danza y el juego de pelota 
 Se basa en las actividades agrícolas.
Las artesanías dieron base al intercambio comercial, utilizaban la semilla de cacao como moneda
 Conocimientos muy avanzados en las áreas de matemáticas y astronomía.
Telpochcalli- enseñanza de religión y moral, adiestramiento para la guerra.
Calmécac-  introducción a la lectura y escritura.
Sustentado en tres puntos capitales:
-valor de la tradición
-valor de la acción
-el ejemplo
Información, asistemática
Se aprende por imitación
Preservación y valorización del saber tradicional y mágico religioso
Transformación de conocimientos
Selección y promoción de dirigentes

Adaptación de los grupos humanos a las condiciones establecidas por el cambio climático que marco el fin de la última glaciación y la transformación.
No tenían leyes o reformas de represión establecidas.
Empiezan la especialización de trabajo y se da una mayor complejidad social, la cría de animales tiene un carácter secundario.


Época Colonial

El virreinato en México 1521- 1810, empieza cuando los españoles al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Fundaron la nueva España
Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales. Hay que recordar que la cultura de los conquistadores era una mezcla de otras culturas como las de Oriente, Grecia, Roma, el Islam e inclusive la judía.
Los españoles cuya cultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas y enarbolando la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos. En el régimen colonial se tiene diversas casta como indios, españoles, negros y las mezclas de estos que son los mestizos, mulatos y zambos
Gobierno por un representante del Rey de España titulado Virrey
la mayor autoridad era la del Virrey y del Consejo Real y Supremo de las Indias, sin embargo también influía como había sucedido en la Europa de Medievo la iglesia a través del clero secular y clero regular
Cambio del lenguaje, la traza de las ciudades, nuevas formas de moral.
Peninsulares- españoles nacidos en nueva España, tenían todo el poder económico, manejaban el comercio y tenían la mayoría de los puestos políticos más altos. Intelectuales.
Criollo-Hijos de españoles nacidos en la nueva España, tenían puestos importantes, pero no los más altos.
Mestizo- Hijo de español e indígena, mayor puesto era ser alcalde o tener una ranchería.
Indígena- Eran los que servían a los españoles.
Mulato- Hijo de español y negro, no tenían ningún puesto político o social.
Negros- Esclavos de minas  porque resistían más las condiciones
las manifestaciones culturales y artísticas. Se inicia el mestizaje es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados
La agricultura principal actividad económica, se agrega el algodón, los olivos, los cítricos, el trigo, la sandía, ganado vacuno, porcino, ovino, equino, y coprino.
En la minería era la plata y el oro
 la educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes e indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrolló inclusive vocabularios y gramática indígena.
Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
 La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana
21 años de “transición” la lucha fue iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español.
La nueva España había comenzado en 1810 dando lugar al nacimiento de México.

América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los españoles  

Inicio de la Independencia

El movimiento por la se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza. El cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión para terminar con el dominio español que había gobernado el país –por medio de un virrey- casi 300 años. El ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era tan improvisado que ni siquiera tenía una bandera, Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Dolores en Guanajuato.  La primera etapa de la lucha independentista termina cuando Hidalgo fue tomado prisionero en marzo de 1911 y fusilado. Fueron ejecutados también los principales jefes del movimiento - Allende, Aldama y Jiménez- y sus cuerpos fueron decapitados y exhibidas sus cabezas en la fachada de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato; método común en las colonias para servir de escarnio, pena pública –los cuerpos no recibían los ritos católicos- y para disuadir a otros de tomar ese camino. José María Morelos y Pavón era sacerdote, pero tenía un talento muy particular para la estrategia; el no vistió sotana sino un traje militar y dedicó parte de su tiempo a la formación de militares y a disciplinar la tropa. Morelos organizo cuatro campañas militares en cinco años de lucha rebelde, en seis meses ganó para el movimiento. Chilpancingo y Tuxtla, Taxco y Tehuacán, fue sorprendido por las tropas del jefe realista Concha, y después de una batalla en Texmalaca cayó prisionero. Estuvo encarcelado en prisión en las celdas de la Inquisición y ejecutado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de ese mismo año.
La lucha por la independencia de México continuó con varios caudillos hasta su conclusión 11 años después, el 27 de septiembre de 1921 con la entrada del Ejército Trigarante; insurgentes y realistas unidos, a la Ciudad de México.

Félix María Calleja había sido nombrado virrey.
introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones
 Pueblo completo, mucho más allá que una protesta contra el gobierno. Las ideas de la revolución francesa y el creciente disgusto contra la corona española tanto por los impuestos que se le pagaban como por la situación de los nativos de las colonias americanas.

el activismo de intelectuales laicos y religiosos que empezarán a discutir y divulgar las ideas de la "ilustración", incluyendo a prominentes Jesuitas que continuaron actuando aun después de la expulsión, generaron nuevas ideas y concepciones de la sociedad, el estado y el individuo.
activismo político y de lucha democrática e instrumento de resistencia y defensa de los intereses de los excluidos de las esferas superiores del poder.

Las manifestaciones artísticas de la época se mantenían de acuerdo con la moda española y giraban alrededor del estilo barroco y neoclásico, los cuales se enfocaban en motivos religiosos o paisajes
la moneda acuñada que aumentó en 7 veces, los impuestos que se triplicaron, el estanco del tabaco, el impuesto al pulque y los tributos indígenas que se duplicaron. Aun en el caso de los "diezmos" de la agricultura que no fue actividad priorizada, aumentaron su recaudación anual en casi 40%. El movimiento de barcos, indicador del aumento del comercio también se quintuplicó.

se tiene que separar la iglesia para que así todos pudieran tomar educación. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.

creó institutos nacionales de enseñanza pública con el fin de instruir a la población en las ciencias físicas, exactas, políticas y morales. El espíritu ilustrado de la época permitió que los maestros demostraran a través del método científico los conocimientos. Este sistema creado en Alemania, fue acogido por la Francia napoleónica y de ahí se difundió a España



 México se encontraba en un estado de desamparo y devastación tanto política como económica, no se tenía una forma estable de gobierno propio, sin embargo, en su gobierno no estaban siendo gobernados por una potencia extrajera. El imperio Iturbidista fue un fracaso, después de que comenzaran los enfrentamientos entre los partidos de mayor importancia: los centralistas y federalistas y en estas últimas no cesan hasta la victoria definitiva del partido federalista.  

Restauración de la república

El 5 de febrero de 1857 fue jurada la Constitución. A pesar de que sus disposiciones con respecto a las relaciones con la Iglesia eran moderadas, la omisión de la obligatoriedad de la religión católica y la abolición de los fueros provocaron que las autoridades eclesiásticas mexicanas se negaran a administrar los sacramentos a quienes la juraran. Esto provocó una gran conmoción entre la sociedad. Los conservadores, apoyados por la Iglesia, organizaron un movimiento armado que estalló en diciembre de 1857, al mando del general Félix Zuloaga, bajo el Plan de Tacubaya, que desconocía la Constitución de 1857. El Presidente de la República Ignacio Comonfort, quien a pesar de haber jurado la Constitución consideraba que era imposible gobernar con ella, decidió secundar el Plan en el entendido de que los conservadores seguirían reconociendo su investidura. Sin embargo, en enero de 1858, Zuloaga lo desconoció y asumió la Presidencia del país, sin sustento constitucional alguno. De acuerdo con la Constitución de 1857, ante la ausencia del presidente de la República, correspondía asumirla al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en ese momento era el licenciado Benito Juárez García. Investido por la norma constitucional como presidente de la República, Juárez dejó la Ciudad de México para defender, desde y con el apoyo de los estados de la federación, el orden constitucional. Así dio comienzo la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma (1857-1860).

3 etapas

Gobierno de Juan Álvarez

Gobierno de Ignacio Comofort

Gobierno de Benito Juárez 

Mediante la expedición de estas leyes y decretos se logró en México la separación Iglesia-Estado.1 La nueva constitución polarizó a la sociedad, en diciembre de 1857 los conservadores desconocieron al gobierno y a la nueva carta magna mediante el Plan de Tacubaya, el cual dio inicio a la guerra de Reforma o de los tres años. Los liberales lograron la victoria, el 1 de enero de 1861, el presidente Juárez regresó a la Ciudad de México.2 Es por esta razón que varios de los decretos y leyes fueron expedidos en el puerto de Veracruz. Sin embargo, la estabilidad del país volvió a ser interrumpida, el gobierno tuvo que suspender los pagos a la deuda extranjera. Mediante la Convención de Londres, los gobiernos de Francia, Reino Unido y España decidieron intervenir en México. Se logró un acuerdo con los británicos y los españoles, pero no así con los franceses, quienes con este pretexto y con la ayuda de los conservadores comenzaron la intervención armada3 y poco después el Segundo Imperio Mexicano. Juárez se vio obligado a escapar de la capital manteniendo su gobierno itinerante. Se logró [[Restauración republicana en México restaurar la república]]

el gobierno de Juárez proyectó una política poblacioncita que tendía atraer la inmigración de europeos, como ocurrió en Estados Unidos y en Argentina, pero esto no pudo realizarse porque en el extranjero se desconfiaba de la seguridad interna de México y los europeos no encontraban aliciente alguno para venir a radicar a un país tan conflictivo.
El gobierno se proponía dotar a cada campesino de un rancho de pequeñas dimensiones, en el que trabajara la tierra y criara ganado libremente, pero esta mera era difícil de alcanzar porque la clase trabajadora campesina había estado acostumbrada, por siglos, al trato paternalista del hacendado, durante cientos de años se había encerrado en aquella condición de servidumbre y no sabía qué hacer ahora con su nueva libertad.

En el orden cultural, la administración Juárez creó un vasto sistema educativo, fundamentado en la FILOSOFIA POSITIVISTA, con lo que se buscaba dotar a los mexicanos del instrumento intelectual necesario para impulsar el desarrollo científico y técnico alcanzado por los países industrializados.

Mejora de los caminos carreteros. El ferrocarril era entonces un símbolo de progreso, y traerlo a México había sido el sueño de muchos gobernantes. En 1869, el gobierno de Juárez inició la construcción de la vía México – Veracruz que correspondió inaugurar a Lerdo de Tejada en enero de 1873.

FILOSOFIA PEDAGOGICA iba muy de acuerdo con los propósitos del liberalismo mexicano. puesto que armonizaba con el liberalismo europeo, orientados hacia una educación laica que ´liberara a la población ancestral yugo de la Iglesia, la introdujera en el camino de la ciencia universal y en la búsqueda del propio progreso y, en consecuencia, del progreso de la nación, inculcándole el amor al trabajo
Pero los postulados del positivismo eran muy claros al sostener que ´no hay progreso sin orden EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA FUNDACION DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA CON GABINO BARREDA LA ACADEMIA DE CIENCIAS Y LITERATURA LA ESCUELA NACIONAL DE INGENIEROS BIBLIOTECA NACIONAL DE MEXICO
Se consideró necesario fomentar el nacionalismo a través de la educación, con el propósito de alcanzar la unificación cultural en un México dividido desde tiempo inmemorial por el regionalismo, por la multiplicidad de grupos étnicos que no hablaban la misma lengua y por la diversidad de culturas con costumbres e intereses distintos, pero esta meta también era difícil de lograr.

Además de consagrar en la Constitución esas leyes anticlericales, que Lerdo de Tejada se propuso hacer cumplir, se decretaron otras medidas en contra de la IGLESIA, se prohibían las manifestaciones religiosas fuera de los templos. Se expulsaba del país a los jesuitas y se obligaba a las monjas de SAN VICENTE de Paul (Hermanas de la Caridad) a abandonar los conventos. Además, LERDO DE TEJADA apoyó la introducción el protestantismo.
 La lucha por el poder en 1876 Hacia fines de 1875, cuando se aproximaban las elecciones para un nuevo período presidencial, Lerdo de Tejada decidió renovar el CONGRESO con el propósito de introducir en él a personas que favorecieran su reelección. En efecto, el Congreso así renovado manipuló las elecciones para que Lerdo de Tejada saliera triunfante en los comicios, verificados a mediados de 1876.


Época de Porfirio Diaz

Primer periodo de gobierno de Díaz 1876-1880Cuando Porfirio Díaz comenzó a gobernar no tenía la experiencia necesaria ni tampoco contaba con una preparación profesional como la de Juárez o Lerdo de Tejada, pues apenas había cursado la educación primaria. Por si esto fuera poco, los políticos más experimentados no estaban de acuerdo con él porque eran seguidores de Lerdo de Tejada y de otros liberales destacados.
. La segunda administración de Porfirio Díaz (1884-88) se inició en momentos difíciles, no solo desde el punto de vista económico, sino que también en el aspecto político. Para afrontar lo anterior, se suspendió el pago de la deuda interna y se reconoció la duda inglesa, al mismo tiempo que se establecía una política de conciliación con destacados miembros de diferentes grupos sociales, al igual que con los altos jerarcas eclesiásticos. También en este periodo se originó la Guerra de Yaqui (1885-1909) en la que los habitantes de la región lucharon por mantenerse independientes de gobierno de centro; murió en prisión el ladrón generoso Chucho El Roto (1885); el general Trinidad García de la Cadena, opositor político de Porfirio Díaz, fue asesinado (1886); se reformo la constitución para permitir la reelección inmediata (1887);se empezó a celebrando el año nuevo (1887-88) y perdió la vida el Celebre bandolero Heráclito Bernal (1888).
. En el tercer periodo presidencial (1888-92),Díaz consolido su poder con base a los éxitos alcanzados en el segundo: la conservación dela paz (paz del sepulcro, decían sus opositores) y la conquista de prosperidad, sin embargo, en los últimos años de este cuatrienio la popularidad del presiente se vio amenazada por una crisis financiera que puso en peligro la tan ponderada prosperidad: la pérdida general de las cosechas ocasionadas por las terribles sequías y la depreciación dela plata en los mercados mundiales, factores que a su vez generaron la devaluación del peso mexicano (En 1870 el peso y el dólar se intercambiaba a la par, el 1890 un peso por.87 dólar y el 1894 un peso por.51 dólar).
15. Como consecuencia de los anteriores, el cuarto periodo de Porfirio Díaz (1892-96) se inició en condiciones de aguda crisis económica que afectaba directamente a lo social y repercutía en el ámbito político. Por fortuna, en 1893 José Ives Limantour se hizo cargo de la Secretaría de Hacienda y logro superar la crisis, circunstancias que favoreció la reelección de Porfirio Díaz para su quinto periodo presidencial (1896-1900). Limantour organizaría también el sistema bancario mediante la Ley General de Instituciones de Crédito 1897.A partir de 1896, la reelección de Díaz fue indefinida; cada cuatro años hubo elecciones y en cada una de ellas resulto electo "El Caudillo Necesario”. Con el porfirismo, la economía mexicana entro en la fase capitalista y sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.


Porfirio Díaz
el liberalismo planteaba por medio de la democracia la libertad de los ciudadanos, mediante una base de igualdad, para elegir a sus gobernantes.
Poco tiempo después de iniciado el primer período de su gobierno, Díaz cambió el artículo78 de la Constitución Mexicana para que dijera esto: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1. de diciembre y durará en él cuatro años, no pudiendo ser reelecto nuevamente hasta que haya pasado igual período, después de haber cesado sus funciones”. Aunque al principio había dicho que no estaba de acuerdo con la reelección presidencial, era claro que no tenía la intención de dejar el poder. Para poder gobernar Porfirio Díaz formó su gabinete con algunos políticos destacados, aunque en su mayoría no tenía experiencia en la administración. Muy pronto empezaron a luchar entre sí para aumentar su poder e incluso intervinieron en las elecciones de diputados, senadores y gobernadores para eliminar a todos los que no estuvieran de acuerdo con ellos y con el presidente.

  El crecimiento económico, trajo el aumentó y embellecimiento de las grandes ciudades, por lo que en ellas se encontraba la gente rica, sin embargo, la gente en general seguía en una miseria enorme. Dentro de esta desigualdad se encontraba un reparto, por un lado, una alta burguesía, las personas de clase media burguesa cursaban carreras universitarias y se establecían en trabajos de oficina, y en la base de la sociedad había campesinos, obreros, sirvientes, vendedores ambulantes, etc.
  Todo esto dio pasó a los altos latifundios de los hacendados, en los que explotaban a los peones.
La política y la forma de gobernar de Porfirio Díaz causó que la prensa mexicana quisiera criticar al presidente. Pero Porfirio Díaz mantuvo a la prensa controlada, comprándola con subsidios o bien reprimiéndola. Pero aun así algunos personajes que denunciaron los abusos porfiristas fueron Filomeno Mata, Daniel Cabrera entre otras.

Liberalismo-positivismo
México estaba organizado con la forma de república federal representativa y democrática, que se identificaba con los ideales liberales.
El gobierno de Porfirio Díaz le dio mayor importancia a la segunda afirmación del liberalismo.
La filosofía que adopto la elite política porfiriana estuvo apegada al positivismo, corriente propia del liberalismo.
Las ideas del liberalismo-positivismo justificaron el dominio de la elite, según sus miembros, mexicanos preparados o con educación podía recaer la responsabilidad de darle al país libertad, orden y progreso. Se privilegió la educación científica, se desapareció la educación humanística. El grupo en el poder pensaba que la prosperidad económica solo podía lograrse dando facilidades a las potencias extranjeras para invertir en México.
La corriente liberal positivista se consolido durante el porfirismo. El gobierno de Porfirio Díaz estableció la paz en el país y centralizo el poder político en el Ejecutivo.
El programa liberal sobre tendencia de la tierra colaboro con mucho a su incremento.
Presidencialismo centralista
 En cuestión económica el liberalismo establecía la libertad de cada individuo al buscar su prosperidad material.

Comercio las potencias mundiales de la etapa del porfiriato habían llegado a una nueva etapa del capitalismo: el imperialismo. La llamada segunda revolución industrial generó un aumento importante en la siderurgia, los transportes y la electrificación, haciendo más agudas las necesidades de materias primas industriales, alimentos, carbón y petróleo, mercados para los nuevos y numerosos productos, así como la salida para los fuertes capitales. Eso condujo a una nueva división internacional del trabajo. El desarrollo delas exportaciones mexicanas y el de un mercado interno mexicano estuvieron ligados estrechamente. Conforme crecían las exportaciones, aumentaba la demanda de los productos.
 Con el progreso del sistema ferroviario se abarataban los costos del transporte, y esto fue positivo para el crecimiento de las transacciones interiores. Industria el desarrollo industrial durante el porfiriato se vio favorecido por varios factores: la construcción de las vías de ferrocarril, la creación de un mercado interno más amplio e integrado, el aumento de la población y la inversión extranjera. Hasta 1890 la presencia de grandes compañías extranjeras dotadas de maquinaria y técnicas de producción y administración modernas le dieron un vigoroso impulso a la industria. Crecieron en forma importante las industrias textiles, de calzado, peletera, bebidas, papel, vitivinícola, productora de azúcar y alimenticia. Experimentaron también un avance importante las industrias fabricantes de cemento, siderurgia, y química. Debido al crecimiento industrial en ciudades como México, puebla, Orizaba, monterrey, Guadalajara, se inició consecuentemente la aparición del proletariado industrial; se integraba por peones cuya situación era mala: castigos, descuentos, largas jornadas, no tenían sindicatos, prestaciones ni derechos laborales; al igual que en las haciendas, existían tiendas de raya en las fábricas. La mayor parte del capital extranjero invertido en la industria era francés: 53.2% colocado sobre todo en textiles;  le seguían Alemania, los estados unidos e Inglaterra; sin embargo 0no puede hacerse a un lado la importancia del capital nacional en la industria.

 El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso, sólo así, se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica. En diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidió la Ley de Instrucción Pública, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, con base en la cual se funda la Escuela Nacional Preparatoria como la institución más representativa de la nueva orientación de la educación.
No obstante que la ley que decretó la creación de la Escuela Nacional, sirvió de base para la creación de instituciones similares en las entidades federativas bajo el nombre de Colegios Civiles; estos Colegios siguieron la misma orientación positivista de la Escuela Nacional Preparatoria; por consiguiente, los principios rectores de la instrucción en México partirían en oposición al dogma, de la observación y la experiencia.
Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana (puntual del posterior Porfiriato) que se constituyó de individuos cuyos conocimientos e ideologías los hacía de hecho los más viables conductores de la economía del Estado. En las escuelas del Porfiriato, la variable fundamental para el cumplimiento de los programas constituía el Maestro.
De acuerdo a los propósitos de los políticos porfirianos, la inspección y la capacitación de los docentes constituía la garantía del programa.
En el período de referencia, la creación de escuelas normales fue producto de los Congresos de Instrucción de 1890, históricamente la Escuela Normal de Profesores resultó de la conversión de una preparatoria para mujeres que funcionaba en la capital; en esta misma ciudad en 1887 el Gobierno Federal inauguró la Escuela Nacional de Profesores. En la fundación de estas instituciones y de la mayoría del interior de la República, fue clara la influencia del modelo de escuela normalista norteamericana; tan fue así que los programas de las escuelas normales eran revisados frecuentemente para mantenerlos al día con la pedagogía del momento en Europa y Estados Unidos y para estudiar con mayor detalle los aspectos prácticos de la enseñanza en sí misma. durante el período de fundación de escuelas normales que abarcó las dos últimas décadas del siglo de referencia, varios gobiernos estatales enviarían a maestros mexicanos a perfeccionarse a escuelas normales norteamericanas. Hacia el final del Porfiriato, algunas escuelas normales contribuyeron en la tarea de crítica hacia la dictadura.
La Educación Preparatoria: la preparatoria constituyó la institución ejemplar del Porfiriato que procuró su establecimiento en todos los Estados, las preparatorias al igual que los liceos mejoraron sus contenidos y sus instrumentaciones didácticas fundadas en las ciencias físicas y naturales.
La Educación Normal: en el proceso de la fundación de las escuelas se observó la influencia de las instituciones normalistas norteamericanas, tanto en su curriculum como en su administración, todo ello en razón de que los pedagogos mexicanos recibieron importante formación en aquel país.
El programa del desarrollo de las facultades que se trató de implantar en México, tropezó además de la insuficiencia de los presupuestos educativos de algunos Estados, con una realidad de tres siglos de lastre colonial y con una lealtad de las masas hacia la Iglesia, que se trató de transformar en lealtad hacia el Estado.
La situación de los Maestros: durante el Porfiriato, los maestros ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos, los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. Los maestros que percibían los más altos salarios, residían por lo general en las ciudades más grandes, en contraste con los maestros rurales, cuyas bajas percepciones se justificaban por el bajo costo de la vida en las comunidades rurales. Por norma, podría aceptarse que los bajos salarios se debían a las dificultades de los presupuestos nacional y regional, además de que todavía la educación pública y la enseñanza no era aceptada como válida por la sociedad. Realmente en la práctica lo que se pretendió al final del Porfiriato, y por muy sobradas razones, muchos maestros eran agudos críticos del régimen y de sus ideólogos, empleando las mismas aulas para difundir los problemas de los opositores al Porfiriato.


Porfirio Díaz se dedicó a fortalecer el Poder Ejecutivo sobre los demás poderes, creando un presidencialismo centralista. El presidente nombraba todos los puestos públicos, los miembros del Poder Legislativo, Judicial y los gobernantes de los estados. El jefe del Ejecutivo supo rodearse de los representantes más destacados de los diversos grupos políticos del país, logrando una mayor estabilidad. Mariano Escobedo, de ideología lerdista, Felipe Berriozábal y Manuel Dublán son algunos de los que trabajaban para el gobierno de Díaz, a pesar de las diferencias ideológicas.

Racionalismo

Racionalismo     René Descartes.
Platón.
Blas Pascal.
Nicolás Malebranche.
Baruc Spinoza.  Europa continental en los siglos XVII y XVIII surge como la defensa de la existencia de las ideas innatas.                Frente al empirismo considera la razón como fuente principal de conocimiento.
Según el racionalismo los principios fundamentales de la razón son “a priori” por consiguiente irreductibles a la experiencia.      Ha tocado todos los ámbitos de la sociedad siendo la razón el intento del hombre por querer conocer el mundo, asimismo conocerse sabiendo razonar correctamente.
El racionalismo, de este modo, postulaba a la razón como generadora de saber. Lo que permite la razón es llegar a saberes innatos que, de alguna forma, se encuentran ocultos en la mente. Para los racionalistas, los sentidos pueden llegar a engañar a una persona, no así la razón.
Poco a poco, empezó a asociarse al racionalismo con todas aquellas posturas que anteponían la razón sobre lo experimental o sobre la fe. Por eso muchas veces se asocia el ateísmo con el racionalismo.
Se conoce como racionalismo arquitectónico, por otra parte, a una rama de la arquitectura desarrollada al finalizar la Primera Guerra Mundial, que se oponía a la ornamentación excesiva que proponía el Art Nouveau.
El racionalismo arquitectónico, en este sentido, privilegiaba las formas simples y apostaba por construcciones dinámicas, realizadas con materiales como hormigón o acero.
La apuesta contundente por el detalle constructivo e incluso lo que es el uso constante y permanente del color son también otras dos de las principales señas de identidad del racionalismo arquitectónico, que contó con insignes artistas que lo desarrollaron y dieron a conocer tales como el francés Le Corbusier o los españoles Fernando García Mercadal, Rafael Bergamín o José Manuel Aizpurúa.




Empirismo

Empirismo
Tomas Hobbes.
John Locke.
George Berkeley.
David Hume.      En Inglaterra, parte del siglo XVII y XVIII. Surge como la negación de las ideas innatas de los racionalistas.     Afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia.
Se encuentra en constante lucha con el racionalismo que cifra todo conocimiento en el puro pensar.     Abre las posibilidades para que el hombre se convierta en autodidacto de su propia vida. De manera positiva valorando las culturas y las ha hecho capaces de la universalidad.

El concepto de empirismo se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia.
En este sentido, podríamos establecer que el empirismo se sustenta básicamente en dos principios fundamentales. Por un lado, lleva a cabo la negación de la absolutización de la verdad, estableciendo además que el hombre no puede acceder a la verdad absoluta. Y por otro lado, deja patente que toda verdad debe ser siempre puesta a prueba dando lugar a que, a partir de la experiencia, aquella se pueda modificar, corregir o desamparar.


Para la filosofía, el empirismo constituye una teoría relacionada al conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y de la percepción sensorial en el surgimiento de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se convierte en la base de toda clase de saber.
De igual modo, el empirismo en la filosofía de la ciencia supone que el método científico debe apelar a hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural. El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia.
Resulta interesante resaltar además que el inglés John Locke (1632–1704) fue el primero que formuló de modo explícito la doctrina del empirismo. Locke consideraba que el cerebro de un recién nacido es como una tabla rasa, en la cual las vivencias dejan huellas. Por lo tanto, el empirismo considera que los seres humanos carecen de ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia.
De esta manera, el empirismo filosófico se opone al racionalismo, que señala que el conocimiento se obtiene mediante la razón, más allá de los sentidos o de la experiencia.



viernes, 27 de noviembre de 2015

Plan de 11 años

En diciembre de 1958, Adolfo López Mateos, asumió el poder. El sistema político mexicano se encontraba sólidamente establecido. El país había logrado un notable crecimiento económico que se reflejaba en un importante desarrollo industrial. Sin embargo, junto este progreso, el panorama educativo era desalentador. La explosión demográfica había adquirido proporciones sorprendentes y el presupuesto del Estado, no obstante, su considerable incremento, no permitía dar los servicios que la población requería a la velocidad que ésta se multiplicaba. Ante estas crecientes exigencias, los esfuerzos de gobernantes y educadores habían quedado rezagados: el analfabetismo ascendía al 38%, el número de escuelas seguía siendo insuficiente y cada año, según las estadísticas escolares, cerca de tres millones de niños en edad escolar quedaban sin escuela.
            Desde el inicio de su gestión, el mandatario advirtió que la educación pública sería una de las prioridades de su gobierno. El nuevo proyecto educativo buscaba adecuarse a las necesidades del desarrollo económico del país que demandaba un número creciente de técnicos y obreros calificados. Por ello, el ampliar las oportunidades de educación y mejorar la calidad de la enseñanza, se convirtieron en los pilares del nuevo proyecto educativo. 
            Jaime Torres Bodet, quien poco tiempo atrás había dejado la dirección de la UNESCO, fue llamado nuevamente para ocupar la cartera de Educación. Su gestión anterior, aunque breve, había dejado una huella importante en la Secretaría de las calles de Argentina a través de la Campaña Nacional en contra del Analfabetismo, la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, la publicación de la Biblioteca Enciclopédica Popular, la creación del CAPCE, comité encargado de la construcción de escuelas. Sin embargo, según confiesa en sus Memorias, dadas las condiciones que prevalecían, no era motivo de regocijo el regresar, en 1958, a una Secretaría de Estado, de la que había podido salir -no sin ventura- doce años antes.  Con mayor prisa que el presupuesto habían crecido las obligaciones de la Administración. Se contaban por decenas de centenares los maestros no titulados. La población había sido más rápida en ofrecer al país nuevas generaciones de párvulos que los establecimientos docentes en instruir a las nuevas generaciones de maestros. Además, la inquietante desproporción en la distribución del presupuesto -el sólo pago de sueldos abarcaba el 72%- constituía un obstáculo indiscutible para ampliar el sistema educativo y lograr una mejor enseñanza.
            El discurso inaugural no cayó en el vacío y en el mismo mes de diciembre, López Mateos tomó las primeras medidas. La enseñanza elemental, considerada tradicionalmente como "base de la democracia" e "instrumento de homogeneización social", se convirtió en el objetivo central del proyecto López manteísta. El presidente envió al Congreso una iniciativa de ley para que se formara una comisión mixta y elaborara no sólo un diagnóstico cuantitativo del problema educativo a nivel primario sino un plan que pudiera satisfacer, en un tiempo determinado, la demanda a nivel nacional.
            Diez meses más tarde, en octubre de 1959, la Comisión formada por representantes del Poder Legislativo y de las secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación, así como por asesores de Industria y Comercio, Banco de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregaba el informe a Torres Bodet.  Ante la falta de datos recientes, se había tenido que partir de una base poco confiable: el censo de 1950. Nueve años habían transcurrido durante los cuales era ostensible el crecimiento de la población. Se acudió entonces a la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Industria y Comercio para actualizar los datos. Los muestreos contribuyeron a recabar mayor información. Los resultados del estudio subrayaron aún más el panorama desolador de la educación nacional. México había dejado de ser un país predominantemente agrícola; el desarrollo industrial de los últimos años había desplazado a la agricultura como eje de la estructura económica del país provocando una creciente demanda de mano de obra calificada, de técnicos, obreros y profesionistas, que difícilmente podría satisfacerse mientras el nivel educativo medio de la población adulta apenas llegara a dos años de escolaridad.  Este grave rezago -señalaba el informe- se debía fundamentalmente a la deserción escolar. Las cifras referentes a la enseñanza primaria resultaban alarmantes. La inscripción al primer grado había ido aumentando en forma que no guardaba proporción con los grados siguientes. Además, el sistema escolar no había podido escapar a los desequilibrios del modelo de desarrollo. No obstante que la población escolar total del país se encontraba hacia 1958 distribuida casi por igual entre el medio rural y el urbano, el progreso se había concentrado en las zonas urbanas mientras que en las áreas rurales el rezago era cada vez mayor; el 81% de las escuelas en estas zonas no eran de organización completa y la mayoría de ellas seguían funcionando como escuelas unitarias a cargo de un sólo maestro que atendía simultáneamente dos o tres grados. Por ello era alarmante la diferencia en el rendimiento terminal de la escuela primaria: mientras que en el medio urbano de cada 1,000 niños que ingresaban al primer grado terminaban sus estudios 300, en escuelas rurales, sólo 22 obtenían el certificado de educación primaria.
             Los índices de reprobación, principalmente en las áreas rurales, eran también preocupantes.  Igualmente, inequitativa era la distribución del magisterio. Las escuelas rurales, no obstante representar el 77% del total de las primarias en todo el país, tenían asignados al 37% de los maestros.  Para finalizar, el informe hacía una severa advertencia: el nivel educativo medio de la fuerza de trabajo del país hacía peligrar el ritmo del crecimiento económico que el país requería.
             Ante la imposibilidad de formular un plan general que abarcara todos los ciclos del sistema educativo, se decidió atacar el problema desde sus inicios. La Comisión presentó una propuesta: el Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria cuyo propósito era garantizar, en un plazo de once años, la enseñanza elemental a todos los niños entre los 6 y los 14 años que tuvieran posibilidad efectiva de asistir a la escuela y no la recibieran por falta de aulas, de grados escolares, de maestros o por cualquiera otra razón de orden escolar. La realización de este ambicioso proyecto implicaba dos acciones complementarias: por una parte, aumentar en todos los rincones del país las oportunidades de inscripción, y por otra, establecer los grados superiores en aquellos establecimientos que carecieran de ellos de tal suerte que, en un lapso de once años, pudieran ofrecerse las instalaciones y servicios necesarios para satisfacer la demanda real existente en todos los grados escolares. Así, tratando de esquivar los vaivenes políticos, el Plan de Once Años representó el primer intento en México por planificar la educación a largo plazo.

            Ciertamente este proyecto no era la solución definitiva a la demanda cuantitativa de la educación primaria, pero era una determinación realista, aunque también más difícil de precisar. Algunos datos podían obtenerse con mayor facilidad y precisión; podía conocerse aproximadamente, por ejemplo, el volumen de la demanda escolar insatisfecha hasta el momento, pero en cambio se planteaban otras interrogantes imposibles de concretar cómo eran las demandas futuras: el probable incremento anual de la población escolar hasta 1970, los coeficientes de deserción escolar, de repetición de cursos. Tampoco era fácil prever la reinscripción para determinados ciclos de aquellos alumnos que habían abandonado las aulas por falta de grados superiores en las escuelas

BIOÉTICA



BIOÉTICA

Se dedica a prever los principios para la conducta correcta del humano respecto ala vida, tanto de la humana como de la vida no humana (animal y vegetal) así como el ambiente en que pueden darse condiciones aceptable para la vida.

Disciplina relativamente nueva,  a diferencia de la ética medica, no se limita al ámbito medico, sino que incluye problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el trato debido a los animales 

Podemos dividir la bioética en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada. La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética (códigos médicos, derecho nacional e internacional, normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión, como las biográficas, literarias o religiosas). La bioética especial se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos, la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, prácticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc.
Es claro que el enfoque que se dé a la fundamentación (bioética general) condicionará las posibles soluciones que se ofrezcan a los dilemas (bioética especial). Así ocurre con el rechazo de la eutanasia en un modelo bioético basado en la búsqueda de la verdad sobre el hombre y en el reconocimiento y respeto de su especial dignidad, o –por el contrario- la entusiasta aceptación de la eutanasia en los modelos relativistas basados en la autonomía absoluta de la libertad individual.

En ocasiones se habla de bioética clínica o toma de decisiones. En ella se examinan dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina, analizándose los valores éticos en juego y los medios concretos disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera. Si bien el caso particular presenta matices a considerar y priorizar, la conducta no debería entrar en contradicción con los valores utilizados en la bioética en general. Delimitando el concepto

jueves, 26 de noviembre de 2015

Gobierno de Porfirio Diaz

México durante el gobierno de Porfirio Díaz
Primer periodo de gobierno de Díaz 1876-1880Cuando Porfirio Díaz comenzó a gobernar no tenía la experiencia necesaria ni tampoco contaba con una preparación profesional como la de Juárez o Lerdo de Tejada, pues apenas había cursado la educación primaria. Por si esto fuera poco, los políticos más experimentados no estaban de acuerdo con él porque eran seguidores de Lerdo de Tejada y de otros liberales destacados.
 casi todos pensaban que Porfirio Díaz no podría ser un buen presidente, aunque él estaba seguro de lo contrario. Creía que era posible resolver los problemas en México si había paz, aunque ésta tuviera que lograrse por la fuerza. Y así lo hizo. Para llevar a la práctica su lema de “orden y progreso” se apoyó en la policía y el ejército para acallar cualquier protesta que pusiera en peligro sus planes; además, cambió las leyes de acuerdo con sus intereses.

Poco tiempo después de iniciado el primer período de su gobierno, Díaz cambió el artículo78 de la Constitución Mexicana para que dijera esto: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1. de diciembre y durará en él cuatro años, no pudiendo ser reelecto nuevamente hasta que haya pasado igual período, después de haber cesado sus funciones”. Aunque al principio había dicho que no estaba de acuerdo con la reelección presidencial, era claro que no tenía la intención de dejar el poder. Para poder gobernar Porfirio Díaz formó su gabinete con algunos políticos destacados, aunque en su mayoría no tenía experiencia en la administración. Muy pronto empezaron a luchar entre sí para aumentar su poder e incluso intervinieron en las elecciones de diputados, senadores y gobernadores para eliminar a todos los que no estuvieran de acuerdo con ellos y con el presidente.
 Para el gobierno el periodo1880-84, Porfirio Díaz apoyó la candidatura a la presidencia de su compadre Manuel González. Éste, que resultó triunfador en la selección, continuo la obra iniciada por aquel, consolidando su política ferroviaria hasta comunicar la ciudad de México con los Estados Unidos y establecer la primera institución de crédito oficial: El Banco Nacional Mexicano.

Gobierno de Manuel González 1880-1884 Después de casi cuatro años de gobierno del general Porfirio Díaz, durante los cuales se obtuvo el reconocimiento de los Estados Unidos, la pacificación del país y la centralización del poder político, la transmisión de la presidencia se realiza de manera legal, ordenada y pacífica mediante elecciones en las que participaron varios candidatos. Pero el general González contó con el apoyo de su compadre Díaz, del ejército del que era destacado miembro, y de caciques regionales importantes, como Gerónimo Treviño y Francisco Naranjo, y resultó ganador frente a Justo Benítez con 11, 528 votos de un total de 15,026.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cultura UPN



La difusión, es sin duda, la modalidad de extensión más favorecida desde los inicios del presente siglo en nuestro país. Consiste en la planeación, organización y realización de actividades para dar a conocer las expresiones de la cultura, mediante profesionales o grupos especializados.
La autonomía universitaria garantiza a todos sus miembros la libre expresión y a la coexistencia de las diversas ideologías y corrientes del pensamiento. De esta libertad esencia del espíritu universitario, emana la universidad crítica y el servicio del proceso de cambios.
Por otra parte, la extensión universitaria es una función académica de la universidad que posee un carácter humanista capaz de condicionar una visión totalizadora del hombre, proporcionando arte, ciencia y técnica capaces de crear en el hombre una conciencia política que hará posible su compromiso con la sociedad. La extensión da sentido humanista en el proceso de cambios y al no permitir las formas de sojuzgamiento, de dependencia y colonialismo, que se han producido permanentemente en nuestra cultura.
Históricamente se habla de extensión, como una de las funciones académicas de las universidades desde hace muchos decenios. Pero si analizamos con el nombre de extensión veremos que no es si no difusión.
Las universidades, al comprender que su acción debía ampliarse a públicos más vastos, prolongo la docencia más allá de sus aulas. Para fijar entonces la naturaleza y el concepto de extensión en la divulgación de la ciencia y el arte que llamamos con propiedad difusión cultural.
La interacción sociedad-universidad enriquece recíprocamente la ideología nacional, anti-burguesa y anti-imperialista. El universitario, estrechamente vinculado a su pueblo, no volverá a caer en falacia de creer lo que es malo para la sociedad podría ser bueno para la universidad. Lo que daña al pueblo daña a su universidad.
Estas líneas de acción de la difusión se establecen también hacia la docencia, la cual hará, en su significación académica, incluso en sus aspectos profesionales; contribuirá a la solución de problemas contingentes de la sociedad; se hará más dinámica, más perfecta y creadora en el contacto con la realidad en donde aprenderá mejor como fuente de saber.
 La universidad tiene como objetivo rescatar el valor social e histórico de la extensión de la cultura y los servicios, considerando sus acciones como elementos inherentes a la formación integral de quienes intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Establece un conjunto social donde esta inserta, el intercambio de conocimientos y de valores sociales
La Difusión Cultural y Extensión Universitaria (DC y EU) es una función académica básica de cualquier universidad o cualquier institución de educación superior, se integran las funciones de docencia e investigación.
La DC y EU esta formada por dos vertientes; la extensión universitaria tiene como tarea ampliar la función docente de la universidad, rebasando los marcos de los sistemas curriculares y formales de la enseñanza. Sus servicios extracurriculares y no formales son entre otros: las conferencias, seminarios, talleres, cursos, servicios sociales de los estudiantes, servicio de educación permanente a maestros y egresados, también se encuentran incluidas las publicaciones, los servicios de bibliotecas, y hemeroteca, programas de televisión radio y cine.
La segunda vertiente es la difusión cultural, que tiene como tarea difundir el conocimiento y recreación de las artes: la música, la pintura, el teatro, la poesía, la danza, el canto, etc., y la difusión y la recreación de distintas costumbres populares por medio de eventos, talleres y medios masivos de medios de comunicación.
Un concepto general y tradicional de cultura lo entendemos por la totalidad de los instrumentos materiales y extra materiales, obras y producciones artísticas y técnicas, pensamientos, comportamientos y aptitudes; en otras palabras todo aquello que ha ido acumulando un pueblo; por una parte, a través y gracias a su lucha por liberarse de la dominación de la naturaleza y por controlar a esta, y, por otra, en su lucha por destruir los sistemas sociopolíticos de dominación y de explotación del hombre  por el hombre.

La cultura tiene como propiedades:
-Creación histórica de la sociedad, conciencia superior de la humanidad
-Identidad colectiva, concepto de si mismo como grupo
-Responde a un fin a una meta; requiere un ideal propio del grupo.
-por su contenido y finalidad política tiene una propiedad valorativa 

La educación como practica cultural y la universidad como institucionalización de la ciencia producen y reproducen niveles de formas culturales distintas, especialmente de discursos científicos y pedagógicos que, en su interacción social esto es, un desarrollo de un nivel de poder ideológico que actúa como factor de producción y reproducción de la hegemonía cultural y política de una clase fundamental.
La Extensión, tiene en potencia, una dimensión educativa de importancia excepcional. Puede ser el instrumento ideal para conseguir que la Universidad realice lo que su intelecto -la docencia y la investigación- ha determinado como adecuado para entender y resolver algún problema social. En ese proceso de solución los universitarios pondremos en juego habilidades, conocimientos, actitudes y valores.
Entonces, la Universidad será, a la medida de sus posibilidades, una conciencia que no sólo critica, sino actúa; tiene intenciones, pero las vuelve actitudes; es solidaria pero lejos de postura protagónicas, acompaña a las personas y grupos humanos en la búsqueda de las respuestas a sus problemas específicos; acude en ayuda de los que sufren abandono o injusticia; comparte sus conocimientos sin importar condición económica, filiación política o creencia religiosa.
Consecuentemente, el papel de la universidad debe ser a la vista de este juicio, una institución encargada de formas hombres, permitiéndose expresar sus ideas y escoger libremente su lugar en el seno de la sociedad.
En este mismo sentido las tareas de difusión cultural deben orientarse y no ser meros instrumentos de instrucción.
La Universidad Pedagógica Nacional tiene por objeto realizar en sus elementos superiores la educación del país; escucharla y perfeccionarla por medio de labores de investigación científica; difundirla por trabajos de extensión universitaria y contribuir al desarrollo de la cultura en todos sus lados
Con respecto a la acción cultural Freire nos dice: “…es siempre una forma sistematizada y deliberada de acción que incide sobre la estructura social, en el sentido de mantenerla tal como esta, de verificar en ella pequeños cambios o transformarla.
La acción cultural consiente o inconscientemente o esta al servicio de la dominación o lo esta esta al servicio de la liberación de los hombres.

Ambas, dialécticamente antagónicas se procesan, como la firmamos, en y sobre la estructura social, que se constituye en la dialecticidad permanencia-cambio”

Educación europea




La creación del Área de Educación Europea contempla como eje fundamental del planteamiento educativo común a toda la Unión Europea, el énfasis en una educación centrada en el aprendizaje con preferencia a una educación centrada en la enseñanza. Al contraponer enseñanza y aprendizaje se pretende resaltar la importancia que en el nuevo paradigma educativo debe tener la educación en términos de adquisición por parte del estudiante de capacidades, habilidades, competencias y valores que le permitan una progresiva actualización de los conocimientos a lo largo de toda su vida. No se trata de negar el valor que la adquisición de conocimientos tiene en el proceso educativo sino de acentuar la importancia que en el proceso educativo debe tener la adquisición de procedimientos que permitan la actualización de los mismos y también la adquisición de capacidades que sirvan de base a esos procedimientos. Dada la conciencia, cada día mayor y más extendida, del alto grado de provisionalidad de los conocimientos adquiridos en un momento dado de nuestra vida, parece conveniente desplazar el acento desde una educación que hasta ahora ha estado preferentemente centrada en la enseñanza de contenidos hacia una educación orientada al aprendizaje de competencias.
El término competencia ha sido el elegido por el proyecto Sócrates-Erasmus titulado “Tuning Educational Structures in Europe” para condensar en un término el significado que mejor puede representar los nuevos objetivos de la educación europea. La educación deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno. Se trata de centrar la educación en el estudiante. El papel fundamental del profesor debe ser el de ayudar al estudiante en el proceso de adquisición de competencias. El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Los resultados de la primera fase del proyecto anteriormente mencionado están sirviendo de base para la discusión, coordinación y organización de los distintos planes de estudio que en el futuro se cursarán en la Unión Europea. Estos resultados han sido de dos tipos. En primer lugar se ha hecho una propuesta de competencias generales que deben ser tomadas en consideración en la reforma de los planes de estudio para su adecuación al Área de Educación Europea. En segundo lugar, se han llevado a cabo propuestas de competencias específicas para determinadas áreas educativas como son: Empresariales, Química, Ciencias de la Educación, Geología, Historia, Matemáticas y Física.

De cadenas y de hombre



DE CADENAS Y DE HOMBRES

Éste libro comienza con un estudiante que se mete a laborar a una fábrica con el fin de investigar o más bien de tratar de saber y observar la cruda realidad de los obreros.

En septiembre del 68’ decide adentrarse en la Citroën se da cuenta que nada de lo que él pensaba era verdad y también descubre que sus movimientos parecen imperceptibles y “de una monotonía resignada”.

El estudiante al enfocarse en su destino primordial describe las características que abruman su área de trabajo como las de los demás obreros. Son tres: el sentido del olfato es el primero que interviene por el olor fuerte del hierro quemado, el siguiente en intervenir es el sentido del oído que es invadido por el escandaloso ruido de taladros, sopletes, etc. Y por último todas las ideas y sensaciones que cambien el entorno a un solo “color” que es el gris.

El estudiante después de ser probado y rechazado en varias áreas de trabajo en la Citroën, queda establecido en el área de atención de los balancines.

Después de que descubre lo horrible que es el trabajo por la resignación de los trabajadores por tener algo, aunque sea lo mínimo después de la guerra de sus respectivos países.

Ser parte de los trabajadores productivos, ver cara a cara a la Gran Cadena, sentir la explotación, sufrir el ritmo impuesto por el trabajo fragmentado y la constante vigilancia de los capataces, ingenieros, jefes, etc., le hacen entender de forma concreta lo que hasta ese momento solo eran conceptos de una teoría.
El hombre que es tratado solo como fuerza de trabajo esta desperdiciado, ya que el potencial de cualquiera es muy superior para estar encadenado a tareas monótonas; la posibilidad de realizar todo ese potencial está determinado por la existencia y la consecuente pertenencia a alguna de las clases sociales.

Recuperar la dignidad ante una maquina monstruosa que es gran cadena, estos hombres sienten esperanza cuando termina su jornada laboral y después de esas enormes puestas de metal frías y obscuras vuelve a tener aire de seres humanos que dejan de ser parte de una máquina y retoman sus sentidos para descargar la tensión de la jornada laboral.

El factor humano solo es un relleno de los procesos administrativos, los del mando o poder solo tienen interés en el producto o máquina en el sentido de trabajo utilidad, que en las personas llamadas operadores que dejan su mano de obra allí, no prestan el mínimo interés en el sentimiento reprimido que puede reflejar el trabajador en la operación.






La resistencia



LA RESISTENCIA

En estas cartas hace referencia a como el carácter del modelo moderno de la actualidad ha hecho que cada vez más nos olvidemos y evadamos lo verdaderamente esencial.

Mientras la tecnología avanza y no se quiere decir que sea abominable, las relaciones entre los seres humanos se desgastan y se vuelven digitales e indirectas; anteponiendo entre ellas una frialdad característica del mundo moderno.

La televisión cristaliza esta nueva visión, ya que idiotiza y, aunque es evidente que no ofrece siempre lo que buscamos, se ha vuelto una costumbre el no inquirir algo mejor que hacer y nos limitamos a quedarnos frente a ella o frente a un computador, un celular, etc, mientras miramos esos hermosos paisajes a través de un aparato, la vida pasa sin que nos demos esa oportunidad de vivir la vida como se debe de vivir y no como se nos ha obligado globalmente a vivirla, percibirla y expresarnos de ella.

No podemos percibir la esencia de la vida, como nuestras generaciones pasadas la perciben, como la mirada infinita de un abuelo viendo a los niños con esa esencia que nosotros mismo vamos olvidamos conforme crecemos “maduramos” y no es hasta esa etapa de nuestra vida que nos permitimos reflexionar del como hubiéramos vivido mejor.

Entender el sentido de los valores en su máxima expresión. Valores que se van perdiendo no sólo por su desgaste sino porque desde la educación; estos valores se deforman porque somos educados para el individualismo y dentro de este siniestro principio no hay cabida para los valores de cooperación, solidaridad, honestidad y compromiso.
Grandioso seria el momento en el que desde las escuelas no existiera el famoso cuadro de honor sino mejor el del pensamiento y esfuerzo común, ayudarnos unos a otros y no bajo competencia individual.

El ser humano siempre ha querido buscar un equilibrio entre el bien y el mal. No se puede concebir al hombre como totalmente bueno, pero tampoco como totalmente malo, ya que la incansable lucha por la bien comprueba la existencia del mal; aunque esta evidencia no necesite ser demostrada.


Los sentimientos, afectos, pasiones, etc.; marcan la vida del ser humano y le hacen colocarse una máscara para cada escenario de su vida, perdiendo muchas veces el sentido real de su única o identidad. De este modo, la maldad y la bondad suceden dentro de cada individuo.

Los condenados de la tierra



LOS CONDENADOS DE LA TIERRA

El libro hace una notable crítica a Europa y a su humanismo discursivamente universal, pero elitista y racista en la práctica. El Tercer Mundo, África o América, debe aspirar a una nueva forma de constituirse a sí mismos que se distinga de la europea, para ello tiene que emplear toda su creatividad y su esfuerzo para crear lo que Europa nunca pudo hacer, un concepto de humanismo y de pensamiento que sea integral y no excluyente; esa es nuestra tarea, dejar de trabajar para solo ser países subdesarrollados.
 La crítica no sólo toca a Occidente, sino que deja ciertas tareas y problemas que resolver para el presente. Por ejemplo, ¿podemos apelar a la unidad nacional para resolver nuestros problemas neocoloniales? Y de responderse afirmativamente a la pregunta, ¿qué características tendría esta unidad para no confundirse con nacionalismos dogmáticos, homogeneizantes, intolerantes?
También es una llamada de atención para Latinoamérica y África para buscar una forma de pensar y de gobernarnos que tengan el atrevimiento de partir de nuestros mismos; pero fracasaremos en esta tarea si no entablamos un diálogo con nosotros mismos y nuestra sociedad para entendernos y descubrir nuestras posibilidades.
La ideología dentro de la lucha colonial, es una ideología dominante maniquea que divide al mundo en blanco y negro, bueno y malo, lo virtuoso y lo vicioso, el hombre y la bestia, y que termina por justificar la violencia ejercida sobre el colonizado. Toda colonización es violenta, y en ella una fracción de la humanidad pierde su libertad y es tratada como un objeto, lo cosifican (pierde sus derechos, su dignidad, su tradición cultural).
Ante esta pérdida de todo lo que constituye al hombre colonizado, existe la posibilidad de recuperar su ser por medio de la lucha, “la ‘cosa’ colonizada se convierte en hombre en el proceso mismo por el cual se libera” nos dice Frantz Fanon. ¿De qué forma podemos sobreponernos a la violencia del colonialismo? Mediante otra violencia que le haga frente; pues no se puede razonar con el colono, “el colonialismo no es una máquina de pensar, no es un cuerpo dotado de razón. Es la violencia en estado de naturaleza y no puede inclinarse sino ante una violencia mayor.”

La violencia es un acto necesario para la reivindicación de la humanidad del colonizado, mas sólo se puede luchar de forma efectiva si hay unión entre los explotados o inferiorizados; nunca inferiores. Pues “en lo más profundo de sí mismo, el colonizado no reconoce ninguna instancia. Está dominado, pero no domesticado. Está inferiorizado, pero no convencido de su inferioridad.”
 Y es justo en la lucha donde el subyugado materialmente demuestra su libertad mental. “En el plano de los individuos, la violencia desintoxica. Libra al colonizado de su complejo de inferioridad, de sus actitudes contemplativas o desesperadas.”
Colonias donde existe cierta incompatibilidad entre los partidos nacionalistas y la masa rural, y entre la diferencia de intereses entre la ciudad y el campo. El partido nacionalista tiende a representar más a la ciudad que al campo, es, generalmente, incapaz de actuar en beneficio del pueblo, problema que se agudiza por dejar dichos intereses en manos de “élites más conscientes” con condiciones de vida distintas a las del campo, entre los integrantes del partido.
El territorio está profundamente dividido entre los herederos de la cultura europea, asentados generalmente en las ciudades y los que conservaron su cultura y tradiciones autóctonas que viven en el campo. Las diferentes condiciones materiales, y en la distinta forma de pensar entre el pueblo y la ciudad, y que constituye un gran reto para lograr la unidad nacional.
Cuando dejamos a un partido político la tarea de conformar una conciencia nacional, esta resultará fragmentada, pues el partido nacional tiende a beneficiar sólo a una burguesía que no desea un gobierno más democrático, ni formas de vida más equitativas entre los miembros de un país, sino que desean heredar, simplemente, los beneficios que tuvo anteriormente el colono. Bajo el discurso nacionalista es como el burgués legitima todas las iniquidades.
La cultura en los países subdesarrollados, colonizados, o bajo la amenaza de ser colonizados de nuevo, debe comprometerse con su circunstancia social y luchar a favor de su libertad, en ese sentido, es abiertamente política o ideológica, pues colabora con la emancipación mental del pueblo. La cultura debe ser inteligible y significativa para el pueblo.
Esta situación de dominio, humillación y vasallaje orilla al colonizado a preguntarse constantemente por su identidad. El europeo realizará toda una campaña ideológica y científica para demostrar que el salvajismo, agresividad y pereza del africano, constituyen partes esenciales de su ser, estas características han surgido como parte de la situación colonial; más que ser vicios, constituyen, muchas veces, la forma de oposición al status. Por ejemplo, la pereza del africano se opone a su explotación; al contrario, sólo un africano con alguna patología podría trabajar de forma entusiasta en la empresa europea. Poner en duda la supuesta esencialidad de dichos atributos en el africano, constituye un acto revolucionario que debe extenderse.